"Nada es real hasta que se experimenta" John Keats

Birmania (2): Taungyii

Por Alberto Infante • 18 Jul, 2010 • Sección: Viajes

Te invito a leer: “Birmania (2): Taungyii
por Alberto Infante

Cuando al poco de salir de Rangún Shew detuvo la furgoneta frente a la entrada del cementerio donde reposan los restos de 27.000 combatientes británicos caídos en Birmania durante la segunda guerra mundial, lo primero que se me ocurrió fue lo mucho que aquella enorme extensión de prados, arriates y  árboles altos y frondosos se parecía a un jardín inglés. Del conflicto, cuyas especiales características acabaron convirtiéndolo en una guerra dentro de otra, tenía yo una visión más bien difusa constituida en lo fundamental por los fragmentarios recuerdos de dos películas vistas en la adolescencia - “Objetivo: Birmania” y el “Puente sobre el río Kwai” - la segunda de las cuales, gracias a la interpretación de sus protagonistas, y muy en particular de Sir Alec Guiness, y de su pegadiza banda sonora, se me quedó grabada con mayor nitidez que la primera, hasta el punto de que, como me ha pasado otras veces, la historia misma de esa película (una coproducción británica-estadounidense de 1957, dirigida por David Lean y rodada entre el Reino Unido y Ceilán) acabó por suplantar en mi memoria a la peripecia narrada, por lo demás históricamente cierta y muy bien documentada de la construcción de aquél puente remoto.

[Leer más]

También te puede interesar:

Etiquetado en: Compartir

Un comentario »

  1. He comenzado mis dias de vacaciones estivales y deseaba leer alguno de tus relatos sobre los viajes que han conformado tu vida de escritor y tambien tu imagen de incansable viajero.
    Me ha impresionado como vas introduciendome hacia los colores, los olores y las imágenes de unas gentes de tierras lejanas para mi como es toda Indochina y esa belleza descrita de Taungyii.
    He de seguir esos rastros antes de partir de aquí.

Escribe un comentario