"Nada es real hasta que se experimenta" John Keats

La belleza del marido - Anne Carson

No por casualidad este libro se subtitula “Un ensayo narrativo en 29 tangos”. Los 29 poemas que lo componen van introducidos por una cita de Keats. Sus 29 títulos son, a un tiempo, enigmáticos y descriptivos. Tienen vida propia. Los poemas nos introducen en un universo hiperrealista y simbólico donde las palabras importan pero importa todavía más lo que las palabras evocan.

El argumento es simple: una mujer habla de su primer amor, del hombre que poco después fue su marido. Y que enseguida comenzó a mentirla (“Mi marido mentía en todo/ Dinero, reuniones, amantes / el lugar de nacimiento de sus padres,  /el lugar de nacimiento de sus padres, / la tienda donde compraba sus camisas, / la ortografía de su apellido./ Mentía cuando no era necesario…) y a serle infiel (“leal a nada mi marido”) al año escaso de casarse.

Recreando las situaciones vividas durante aquél matrimonio, esa mujer se plantea preguntas esenciales sobre sí misma y al hacerlo se pregunta también sobre la belleza, la verdad, el sexo, el amor, el dolor, la compasión, la pena, la vergüenza; sobre las relaciones entre hombres y mujeres, entre recuerdo y memoria, entre la realidad y las palabras.

Pero el argumento desnudo no da cuenta de la riqueza y la capacidad de sugestión de un libro duro y tierno hecho de poesía y relato, ensayo y autobiografía, retrato y parábola. “Una herida arroja luz propia”, comienza el primer poema. Por esa herida supura el alma de la poeta. Y cavando en esa herida, crece. Aunque no solo cavando.

En la actualidad, Anne Carson ejerce como profesora de lenguas clásicas en la Universidad de Anne Arbor, Michigan. Su tesis doctoral fue sobre Safo. El protagonista de “Autobiografía de Rojo”, su libro de 1998 que es una novela en verso, se llama Gerión. Gran parte de la fuerza de la poética de Carson proviene de la sabia combinación de elementos del universo cotidiano y afectivo de una mujer culta de nuestro tiempo con referencias clásicas y neoclásicas (Keats, de nuevo).

“Creo que la escritura de Anne Carson se asemeja al habla en lunes, miércoles y sábado de todos nosotros, aliñada con imágenes entre lo absurdo y lo surreal, con una precisión expresiva que percibimos como organizada en estratos: cada palabra significa algo y sugiere más y esconde el triple” dice Elena Medel en su reseña de otra obra de Anne Carson - “Hombres en sus horas libres” (Pretextos, 2007)  - publicada en el nº 49 de “Poesía Digital” (www.poesiadigital.es)

Estoy de acuerdo. Alma desnuda, cotidianidad dramática, formación clásica, expresión fragmentaria y directa son cuatro componentes esenciales de la mejor poesía (y de la mejor literatura) de nuestro tiempo. Carson los maneja con envidiable maestría.

Más que un libro sobre el desamor, “La belleza del marido” es sobre todo una reflexión lúcida sobre los mecanismos por los que, todavía hoy, muchas mujeres estupendas se enamoran de hombres impresentables y siguen con ellos bastante tiempo después de saber que lo son.

Reservada, poco dada a hablar de sí misma, Anne Carson nació en Toronto en 1950. Hasta ahora ha publicado cinco libros de creación literaria y ha recibido varios premios, entre ellos el T.S. Eliot Prize por “La belleza del marido”.

Imprescindible.