"Nada es real hasta que se experimenta" John Keats

Rincón solidario

Proyecto Entre dos Orillas - www.entredosorillas.org/

Este proyecto trabaja para promover el encuentro de personas y culturas como base fundamental de la lucha contra actitudes racistas y como mecanismo de doble integración: de los y las inmigrantes en la sociedad de acogida y de ésta hacia la población inmigrante. Entre otros recursos, tiene una “Plaza de las culturas” con un importante catálogo de artistas, una interesante sección de Diarios Mestizos y la colección completa de relatos escritos por los(las) participantes en dos talleres de escritura vivencial.

Médicos del mundo - www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo es una organización de solidaridad, independiente, que promueve el derecho a la salud y a una vida digna tanto en el Tercer como en el Cuarto mundo. En ella colaboran todo tipo de profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, la gran mayoría de forma desinteresada. Todos los años Médicos del Mundo convoca el concurso Luis Valtueña de fotografía humanitaria cuyo primer premio es una beca de 8.000 € destinada a financiar un proyecto fotográfico relacionado con la actividad de la organización.

AVAAZ - www.avaaz.org

Esta comunidad web se autodescribe “movilizada en torno a los principales problemas que encara el mundo actual y por una globalización más humana”. En su escaso año y medio de vida ha conseguido más de tres millones de suscriptores de todo el mundo, el apoyo de prestiosas figuras y medios de comunicación y su página electrónica se edita en seis idiomas.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - www.memoriahistorica.org

Bajo la pregunta “¿Por qué los padres de la Constitución dejaron a mi abuelo en la cuneta?”, la página electrónica de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica” recoge testimonios, artículos de prensa. dossieres, fotografías, enlaces, etc. relacionados con las decenas de miles de muertos y desaparecidos bajo el franquismo que aún esperan ser rehabilitados y/o dignamente enterrados. Una asignatura pendiente de la democracia española.

Amnistía Internacional - www.es.amnesty.org

Movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo. Su visión es la de un mundo en el que todas las personas disfruten de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Su misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos. Investigación y acción son sus motores; imparcialidad e independencia sus señas de identidad.

Asociación Aragadini - www.argadini.es

La asociación ARGADINI tiene como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral. En estos momentos, la Asociación ARGADINI está trabajando basándose en las líneas del programa ARGADINI, Educación Emocional a Través de la Creatividad, para la integración cultural y social de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, desarrollando actividades relacionadas con el mundo del arte en el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional del Prado, y relacionadas con el mundo de la literatura, creando rutas literarias, actividades en bibliotecas y centros culturales, así como la tertulia “Escribir por el placer de contar” en el Café Gijón.

www.amesde.es

El de AMESDE es un trabajo encaminado al estudio y a la recuperación de la memoria del siglo XX como un elemento de reflexión que amplíe los campos de luz para la interpretación de los sucesos del siglo XXI. Un trabajo sobre la memoria del siglo pasado con el acento puesto en los colectivos sociales que lucharon en condiciones hostiles por la recuperación y el mantenimiento de los valores democráticos.